INTELIGENCIA ARTIFICAL PARA DIAGNOSTICAR CÁNCER DE OVARIO Y DE MAMA

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático que permite detectar cáncer de ovario con especificidad y sensibilidad de 100%, mientras que la certeza para detectar cáncer de mamá es de 92%.

Este sistema permite conocer la existencia de cáncer a través de la aplicación de inteligencia artificial.

De acuerdo con estos especialistas, la minería de datos permite analizar grandes volúmenes de información, por lo que al introducir los resultados de los estudios es posible analizarlos mediante algoritmos especiales de inteligencia y modelos de predicción llamados árboles de decisión.

Para el pre-diagnóstico de cáncer de mama se tomaron los resultados de imágenes de mastografía y se analizaron el color, la densidad, la textura, la forma, el radio y perímetro de los tumores. A partir de esa información determinaron 30 atributos más relevantes para determinar la presencia de células cancerígenas.

En cuanto al cáncer de ovario, analizaron los resultados del estudio denominado Espectrometría de masas, que mide la existencia de proteína CA 125 en la sangre y mide su consistencia molecular.

Los jóvenes politécnicos explicaron que en el sector salud existe una cantidad muy grande de pacientes que requieren de un diagnóstico preciso, por ello consideraron que este sistema se puede utilizar como una herramienta muy valiosa, debido a que el médico tiene a su alcance mayor información que permitirá tomar la decisión de indicar o no la biopsia a la paciente.

Aseguraron que el sistema actualmente funciona muy bien, pero podrían probarse otros algoritmos para mejorar el índice de certeza para el pre-diagnóstico del cáncer de mama.

Con este sistema, se pretende apoyar de manera efectiva el pre-diagnóstico de estas enfermedades y contribuir a reducir en México el índice de muertes como consecuencia de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s