Fabrica IPN plaquetas para obtener muestras de sangre sin dolor

Científicos del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron y fabricaron una lanceta láser de uso personal que permite obtener muestras de sangre de manera rápida y segura para personas que padecen diabetes.

La lanceta láser disminuye el dolor,  evita riesgos de transmisión de enfermedades por contacto, es ecológica porque no genera desechos, transportable y de bajo consumo eléctrico.

El costo y portabilidad de esta nueva lanceta permite su fácil acceso al mercado, porque, si bien es parte de un kit de análisis como los que se comercializan en las farmacias, el desarrollo politécnico sustituye los perforadores mecánicos actuales.

Luis Vidal Ponce Cabrera, investigador del CICATA y titular de este desarrollo tecnológico, explicó que el funcionamiento de la lanceta es mediante un pulso láser de duración ultracorta que realiza una perforación en la piel de sólo unas micras de diámetro: se extrae la muestra de sangre para análisis sin que medie contacto alguno y “la aguja perforadora es un rayo de luz”, enfatizó.

Aseguró que la lanceta láser permite colectar muestras de sangre sin producir dolor, hemorragias, molestias posteriores o contagios, ya que genera una perforación muy pequeña que permite la pronta coagulación, aún en pacientes diabéticos.

“Este nuevo equipo tiene dimensiones similares a las de un mouse de computadora, un diseño atractivo y ergonómico, un alto nivel de integración en los módulos óptico y electrónico y un diseño con partes plásticas que facilitarán la inyección, el ensamblaje y ajuste, disminuyendo los costos de producción”

El equipo está compuesto por un rayo láser de Er:YAG con fuentes de alimentación incorporada.

Puede ser operado fácilmente y su costo de mantenimiento es muy bajo. Lo forman sólo dos módulos, uno óptico y uno eléctrico.

El conocimiento científico y tecnológico, así como el dominio técnico, fueron alcanzados gracias a la experiencia previa existente en el Laboratorio de Tecnología Láser del CICATA Altamira.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s