Premian a politécnico por sistema diagnóstico a distancia

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información A.C. (ANIEI), otorgó a Víctor Jalil Ochoa Gutiérrez el primer lugar del XXVIII Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación, por el desarrollo de un sistema informático que permite monitorear pacientes a larga distancia, a través de un biodispositivo que pretende mejorar la calidad del servicio de telemedicina domiciliario, clínico y hospitalario.

El sistema desarrollado por el alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), permite controlar desde su domicilio a pacientes con sobrepeso, hipertensos y diabéticos que requieren monitoreo constante, a través de un biodispositivo Wi-Fi móvil y autónomo, que no requiere aplicaciones extras, teléfonos inteligentes o sistemas operativos especiales.

Los signos vitales y datos médicos son enviados en tiempo real al especialista para que remotamente pueda emitir un diagnóstico o simplemente mantener vigilada la salud del enfermo, sin trasladarlo constantemente al hospital en cada cita médica.

La validación del biodispositivo fue realizada por 18 médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital Santa Rosa de la Ciudad de México y la Unidad de Medicina Familiar 170, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puerto Vallarta, quienes concluyeron que el sistema brinda datos verídicos y evidencias contundentes para el adecuado monitoreo de pacientes a larga distancia.

El sistema informático, desarrollado en el IPN, podría operar en conjunto con el Expediente Clínico Electrónico Mexicano en la recopilación de información detallada sobre el estado de salud de los ciudadanos y de esta manera impulsar un servicio médico oportuno y de calidad basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Cabe destacar que este proyecto fue reconocido como Best Paper Award en la 18th World Multiconference  on Systemics, Cybernetics and Informatics, que se llevó a cabo en Florida, Estados Unidos, además, a través de esta investigación Víctor Ochoa obtuvo la patente del biodispositivo otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), así como los correspondientes derechos en el Instituto Nacional de Derechos de Autor, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s