10 temas científicos para 2017

El día de hoy, la revista Muy interesante, reproduce en su sitio los acontecimientos y avances científicos a los cuales debemos poner atención este 2017 según la revista Nature. Y nosotros, te compartimos la información: 

1. Iluminando el universo

En abril, nueve radiotelescopios terrestres se unirán para observar un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.

El proyecto Event Horizon Telescope reúne a observatorios como el Experimento Pionero de Atacama, situado a 5.100 metros de altura en la región chilena de Atacama.

Se espera que este trabajo aclare la naturaleza y comportamiento de los agujeros negros, y que contraste algunos puntos de la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein hace un siglo.

2. Competencia genética

Un tribunal estadounidense decidirá este año a quién pertenece la patente del sistema CRISPR/Cas9 de edición del genoma.

El CRISPR/Cas9 permite modificar los genes para combatir enfermedades hereditarias. Los contendientes son la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Broad de Cambridge, Massachusetts.

3. ¿Qué pasará en la luchando contra el cambio climático?

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. amenaza los compromisos adoptados por esta nación para la reducción de emisiones contaminantes.

Estas se han estancado a nivel global en los últimos tres años, y los científicos esperan que la tendencia continúe.

Estos meses, las sondas robóticas que surcan el océano Antártico revelarán cuánto dióxido de carbono absorbe el mar alrededor de la Antártida, un dato fundamental para evaluar la evolución del clima en el planeta.

4. La Luna y Saturno en el objetivo

La misión china Chang’e 5-T1 regresará a la Tierra con las primeras muestras de nuestro satélite desde la década de los 70.

Serán 2 kilos de roca y suelo que ayudarán a estudiar la formación y evolución de la Luna.

En septiembre, la sonda Cassini-Huygens pondrá fin a sus 20 años de vida: caerá sobre los anillos interiores de Saturno, de los que enviará datos hasta desaparecer.

5. Deconstruyendo el microbioma humano

Los incontables virus, bacterias y microorganismos que pueblan el organismo influyen en nuestra salud y comportamiento. Se espera que el Proyecto Microbioma Humano aporte en los próximos meses datos esenciales sobre esta “microfauna” relacionados con la diabetes de tipo 2, los partos prematuros y la enfermedad intestinal inflamatoria.

6. Materiales maravillosos

2017 será el año de la comercialización de células solares de perovskita, mucho más económicas y fáciles de fabricar que las de silicio, dominadoras del mercado mundial. Su difusión podría llevar energía solar a lugares remotos que carecen de electricidad, y cambiar el panorama energético.

7. Computación cuántica

Los ordenadores cuánticos realizarán cálculos imposibles para la más potente de las computadoras convencionales: D-Wave 2X, miles de veces más rápida que estas, entra en servicio este año.

8. Acorralando al cáncer

La inmunoterapia aprovecha el potencial del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Este año se comercializarán los primeros fármacos basados en la inmunoterapia CART, que implica manipular genéticamente los linfocitos T del enfermo para luchar contra la enfermedad. Los beneficiados serán los afectados de leucemias y linfomas.

9. Explorando el Gran Azul

Mucho de lo que vaya a pasar en la Tierra durante este siglo depende del estado de los océanos. De ahí que se intensifique su estudio.

Las investigaciones sobre la reacción de los corales al calentamiento global figurarán entre los protagonistas científicos del año, al igual que la monitorización del retroceso del hielo de la Antártida. 

10. A la caza del “planeta 9”

Numerosos astrónomos creen que en los próximos meses se confirmará la existencia de un nuevo planeta en los confines del sistema solar. 

Se trataría de un gigante que tardaría 20.000 años en orbitar el Sol. Los primeros indicios de su existencia surgieron de la observación del comportamiento irregular de algunos objetos del cinturón de Kuiper, que podría deberse a la presencia de una gran masa por descubrir: el llamado “planeta 9 o “planeta X”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s