NASA selecciona dos misiones para explorar los comienzos del Sistema Solar

La NASA dio a conocer dos misiones con potencial para investigar las primeras épocas de la historia de nuestro sistema solar; es decir, una etapa inferior a 10 millones de años después del nacimiento de nuestro sol. Se trata de dos misiones, conocida como Lucy y Psyche, las cuales fueron elegidas entre cinco propuestas finalistas.

La primera de ella se llama Lucy y tiene como objetivo visitar los asteroides troyanos de Júpiter. Es una nave robótica que será lanzada en octubre de 2021. Está programada para llegar a su primer destino en 2025. De 2027 a 2033, tendrá la tarea de explorar seis asteroides troyanos. 

Estos cuerpos están atrapados por la gravedad de Júpiter en dos ejambres y compartir órbita con el planeta. Se cree que son de una edad mucho más temprana a la historia del sistema solar y que pueden haberse formado más allá del gigante gaseoso.

Esta oportunidad resulta muy importante para los investigadores pues los troyanos son restos de material que formó planetas exteriores y poseen pistasa vitales para descifrar la historia del sistema solar. 

Lucy se basará en el éxito de la misión New Horizons de la NASA a Plutón y el Cinturón de Kuiper, y la OSIRIS-REx al asteroide Bennu. Utilizará nuevas versiones de los instrumentos científicos RALPH y LORRI, y el OTES. Además tendrá en su equipo a científicos participantes de las misiones mencionadas.

4585
Foto: NASA

La misión Psyche explorará un asteroide de metal gigante conocido como 16 Psyche. Este asteroide mide unos 210 kilómetros de diámetro y, a diferencia de la mayoría de los otros asteroides que son cuerpos rocosos o helados, se cree que está compuesto principalmente de hierro metálico y níquel, similar al núcleo de la Tierra.

Los científicos se preguntan si Psyche podría ser un núcleo expuesto de un planeta temprano que podría haber sido tan grande como Marte, pero que perdió sus capas exteriores rocosas debido a una serie de colisiones violentas hace miles de millones de años.

La misión ayudará a los investigadores a entender cómo los planetas y otros cuerpos se separaron en capas -incluyendo núcleos, mantos y corteza-, al principio de su historia.

“16 Psique es el único objeto conocido de su clase en el sistema solar, y esta es la única manera en la que los seres humanos visitarán un núcleo. Aprendemos sobre el espacio interior visitando el espacio exterior”.

Psyche, que también es una misión robótica, será lanzada en octubre de 2023 para llegar al asteroide en 2030, de la mano con una maniobra de asistencia gravitatoria de la Tierra para ayudar a la nave espacial en 2024 y un sobrevuelo de Marte en 2025.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s