Descubren efectos benéficos de la metformina

Según datos de la Secretaría de Salud, la diabetes afecta a un 14 % de los adultos en México y se estima que podría causar hasta 80 mil muertes al año, como ocurrió en 2016 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que registró más de 98 mil decesos relacionados con este padecimiento.

Es por las cifras anteriores, que gobierno, médicos e investigadores, están en constante trabajo para encontrar mejores tratamientos que ayuden a quienes ya padecen esta enfermedad, como es el caso de un equipo de científicos de la Unidad de Investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social (UIBMZ-IMSS) de Zacatecas, en coordinación con la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ).

Estos investigadores determinaron que la metformina, uno de los medicamentos para personas diabéticas, interviene en el proceso de cicatrización de úlceras y contribuye a evitar amputaciones en pacientes con diabetes. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Plos One, con el título “Metformin Induces Cell Cycle Arrest, Reduced Proliferation, Wound Healing Impairment In Vivo and is Associated to Clinical Outcomes in Diabetic Foot Ulcer Patients”. 

Este proyecto, en palabras de los especialistas, es el primero en su tipo, pues durante el proceso de revisión de literatura médica, no encontraron antecedentes sobre la relación de la metformina con el proceso de cicatrización. 

Para la obtención de resultados, la investigación fue efectuada en tres niveles: in vitro —experimentación celular—, in vivo —experimentación con modelos murinos—, y clínico —análisis de datos con archivos de pacientes.

Para el nivel in vitro, utilizaron queratinocitos, células que se encuentran en diferentes tejidos del cuerpo, a la cuales les colocaron metformina y por medio de la observación determinaron la disminución de la división celular. De este procedimiento surgió la hipótesis de su participación en el proceso de cicatrización.

8596
Imagen: Conacyt

Cabe mencionar, que durante el proyecto se realizaron experimentos con modelos murinos; es decir, con ratas o ratones, pues son un acercamiento al ser humano, pues muchos de los medicamentos funcionan igual en animales que en las personas.

Bajo la premicia mencionada, los expertos hicieron tres grupos de 10 ratas sanas. Al primero le dieron PBS, que es una solución salina, tipo suero, que no altera las funciones del organismo, sólo para hidratación; al segundo, una dosis de PBS con metformina disuelta por vía intragástrica, y al tercer grupo le pusieron prednisolona -medicamento que retrasa la cicatrización- de forma tópica.

Para el tratamiento los animales fueron anestesiados; posteriormente, del lomo les extrajeron ocho milímetros de piel —sin llegar al músculo— y desinfectaron las heridas con cloruro de benzalconio. Cada grupo tuvo un seguimiento fotográfico por medio del cual se cuantificó el área de la herida para determinar el proceso de cicatrización de cada uno.

“Diez días después notamos que el PBS mantenía una cicatrización naturalmente avanzada, con respecto a la metformina, que sí había retrasado el proceso de cicatrización, aunque no al nivel de la prednisolona, cuya herida continuaba sin cerrarse, con un estado muy parecido al primer día.” (Dr. Alberto Cervantes)

Una vez determinadas las concentraciones de glucosa de cada grupo, el equipo de investigación notó que mantenían en promedio el mismo nivel, lo que significa que la glucosa no interviene en el proceso de cicatrización.

Posteriormente, ante la revisión de expedientes de pacientes con diabetes, notaron que la cantidad de amputaciones era menor en los pacientes cuyo tratamiento era con base en metformina, a diferencia de los pacientes que tomaban otros medicamentos antidiabéticos. Esto significa que, aunque la metformina retrasa la cicatrización, mejora el funcionamiento cardiovascular —la circulación de la sangre— y reduce la inflamación, como resultado hay menor riesgo de amputación.

A partir de los resultados obtenidos, han decidido iniciar otro proyecto de investigación que involucre el seguimiento de los pacientes para evaluar las moléculas incluidas en la circulación sanguínea.

Fotografía de encabezado: Agencia Informativa Conacyt

 

Anuncios

2 comentarios en “Descubren efectos benéficos de la metformina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s