Expertos de Ensenada trabajan para leer pensamientos

Gustavo Olague Caballero, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), trabaja en una interfaz cerebro-computadora que será capaz de interpretar los impulsos eléctricos generados por la actividad de las neuronas a través del pensamiento.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, este especialista informó que como primera aplicación se contempla que este programa sea utilizado por personas con discapacidad motriz, sensorial y de comunicación oral.

Este proyecto, titulado Programación cerebral aplicada al estudio del pensamiento y la visión, contempla la posibilidad de leer los pensamientos en cualquier parte del cerebro, aunque, en esta primera etapa, únicamente percibe lo que está cerca de la parte exterior.

1-HEAD_cerebro01034.jpg
Imagen: Conacyt

 

Gustavo Olague explicó que se ha propuesto lograr la colaboración entre cerebros artificiales y cerebros reales, con el objeto de poder leer los estados del pensamiento. Para ello, se usarán electrodos que se conectarán en el cuero cabelludo de las y los usuarios y será la computadora quien se encargue de procesar los pensamientos identificados. 

La idea es que, a partir de esas señales, se puedan deducir estados de ánimo. Por ahora, comenzarán con sólo 10 estados en actividades sencillas para saber si el o la paciente gustan de lo que comen, si quieren salir, bañarse, etcétera. 

Olague señaló que el proyecto se encuentra en la fase teórica para el desarrollo del software; la siguiente etapa consistirá en la factibilidad y, finalmente, diseñarán un prototipo para comenzar con su primera aplicación.

Por ser tratamientos no invasivos, han entablado acuerdos de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel nacional, para las primeras pruebas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s