Laurel y sus efectos antidepresivos

Gaceta UNAM

Desde antes de la Conquista, en México-Tenochtitlan se trataban algunas enfermedades del sistema nervioso central con plantas; incluso en el Códice de la Cruz-Badiano se mencionan al menos dos para combatir la epilepsia, llamada entonces mal comicial o de los comicios.

Hoy en día, un grupo de investigadores del Instituto de Química, encabezado por Ricardo Reyes Chilpa y Silvia Laura Guzmán Gutiérrez, catedrática Conacyt en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, trabaja con plantas que tienen actividad antidepresiva y ansiolítica.

Con Herlinda Bonilla Jaime, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, publicaron en 2014, en la Revista Brasileira de Farmacognosia, el artículo “Plantas medicinales para el tratamiento de los nervios, la ansiedad y la depresión en la medicina tradicional mexicana”.

55
Imagen: UNAM

En él se explica que padecer de los nervios es una afección popular reconocida por la medicina tradicional mexicana. Se caracteriza por un estado de inquietud o malestar físico y mental que impide realizar las actividades cotidianas.

Los expertos encontraron 92 especies de plantas que la gente usa en México para tratar ese tipo de problemas, lo cual no significa que los efectos de todas estén comprobados. Algunas son muy conocidas, como las hojas de naranjo, la flor de tila, la damiana, la valeriana, la ruda y el toronjil.

“Descubrimos que sólo 16 plantas tienen estudios experimentales, y de éstas algunas han sido más analizadas que otras. Es importante subrayar que sólo nueve se emplean en el tratamiento de la depresión y la tristeza, aunque su actividad antidepresiva aún no ha sido investigada”, indicó Reyes Chilpa.

Sin embargo, en algunas, como el laurel mexicano (Litsea glaucescens), Guzmán Gutiérrez y Reyes Chilpa han encontrado actividad antidepresiva en modelos experimentales con ratones. Éstas podrían ser una potencial fuente de compuestos con actividad en el sistema nervioso central.

En México hay siete especies de laurel; dos son las más utilizadas: Litsea glaucescens y Litsea guatemalensis. Al igual que el laurel europeo (Laurus nobilis), que no se encuentra en el continente americano, el laurel mexicano se utiliza como condimento. En los mercados del país se venden manojos de yerbas de olor que, además de laurel, contienen tomillo y mejorana. “Ahora bien, lo que muchas personas no saben es que tiene usos medicinales relacionados con enfermedades nerviosas”, añadió el científico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s