Crean tecnología para monitorear y cuidar el medio ambiente

Software libre es un término que se ha popularizado en los últimos años. Es utilizado para definir a programas informáticos accesibles, libres en su distribución, ejecución y modificación sin restricciones; es decir, no es necesario pedir permiso al creador o dar aviso. 

Lo importante del software libre es que sea una forma también de compartir conocimiento, como en el caso del Sistema de Información Geográfica (SIG) diseñado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del gobierno del estado de Zacatecas, en coordinación con el Laboratorio Nacional de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Estos sistemas de información geográfica son un conjunto de herramientas que permiten organizar, almacenar, manipular y analizar grandes cantidades de datos relacionados con una zona espacial; por lo que el SIG Ambiental zacatecano servirá para gestionar, manejar, aprovechar y conservar los recursos del estado de Zacatecas.

Este sistema está dividido en diferentes temas como factores abióticos —clima, edafología, hidrología, ripos de suelo—; bióticos —ecorregiones, áreas naturales protegidas—; tipos de vegetación, regiones terrestres prioritarias, sitios de atención forestal, entre otros. 

fresnillo-697582_1920

¿Qué más se puede hacer con un SIG en Zacatecas?

De acuerdo con los participantes del proyecto, se podrán identificar áreas donde se encuentren recursos naturales importantes y, lo más importante, hot spots (puntos rojos), indispensables para la conservación de los ecosistemas del estado. 

Con esos datos se podría crear un sistema estatal de áreas naturales protegidas con información biológica, social, cultural y económica.

Se tendría una colaboración directa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para incluir los sitios arqueológicos como un componente cultural en el ambiente; así como aquellos lugares que son patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  e incluir conceptos como el Corredor Biocultural Centro Occidente de México.

Mediante este SIG Ambiental el usuario también podrá ubicar y tener información de las áreas que delimiten criterios de suelo, clima, temperatura, humedad, precipitación, tipos de vegetación y además podrá conocer los sitios potenciales de presencia de ciertas especies.

4566

Las imágenes del SIG son una aproximación a la realidad, por lo que para aplicar las estrategias de conservación será necesario corroborar la información en campo.

La creación de este sistema comenzó en octubre de 2016 y podrá ser consultado a través de la página oficial de SAMA Zacatecas. La información proviene del portal nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), herramienta que cuenta con un importante acervo geográfico de acceso público.

La prioridad es tenerlos disponibles a través de Internet para los ayuntamientos, investigadores, docentes y estudiantes. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s