La NASA halla la razón del aumento de metano en la atmósfera

De acuerdo con datos de la NASA, las emisiones de metano han aumentado drásticamente desde 2006. Algunas de las fuentes conocidas de este aumento son la industria petrolera, la gasera; así como la producción microbiana en ambientes tropicales húmedos. 

John Worden, investigador del Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, junto con su equipo, se centró también en los incendios, los cuales han presentado cambios recientes a nivel mundial. De acuerdo con estos científicos, el área quemada ha disminuido 12 %. La hipótesis era que, dada esta situación, las emisiones de metano también debían ser menores; sin embargo, en realidad aumentaron al doble. 

mars-11605_640.jpg

¿Cuál es la explicación del aumento?

Las concentraciones atmosféricas de metano se miden en teragramos. Cada teragramo equivale a 110 mil toneladas. De acuerdo con los investigadores, cada año, las emisiones de metano aumentan 25 teragramos. 

Para identificarlas, los científicos debes rastrear otros gases, firmas isotópicas y observaciones del uso de la tierra, ya que sus moléculas por sí mismas no son fáciles de detectar en la atmósfera. 

Los investigadores de este estudio recurrieron a los isótopos de metano identificados en los incendios, emisiones de combustibles y emisiones microbianas. Con datos del monóxido de carbono y del metano, obtenidos con los satélites Terra y Aura de la NASA, pudieron cuantificar las emisiones de metano del fuego. 

Los resultados fueron una disminución de 4 teragramos de metano causado por los incendios; pero el 17 de los teragramos aún provienen de los combustibles fósiles; y 12 teragramos son consecuencia de humedales o arrozales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s