Una mochila masajeadora y amigable con el ambiente

La fatiga física es una disminución en la capacidad debido a tensión muscular, la cual puede ser estática, dinámica o repetitiva; o se da por un esfuerzo excesivo. Además de una sensación de cansancio y malestar, puede presentarse disminución del rendimiento físico.

La fatiga muscular es provocada por diversos factores, desde situaciones donde se requiera el uso de mucha fuerza, hasta por una mala postura. Si bien el tratamiento dependerá de la magnitud del malestar, existen medidas preventivas que pueden evitar riesgos ergonómicos. Algunas de ellas son adaptar los planos de trabajo, mantenerse erguido, realizar pausas para estiraciones o cambios de postura, y mover los miembros inferiores y superiores del cuerpo por periodos. 

Otra forma de ayudar a relajar la musculatura y reducir los dolores es con un masaje. Para ello, estudiantes del CECyT 13 “Ricardo Flores Magón” crearon una mochila con masajeadores en el compartimiento trasero. Estos masajeadores realizan movimientos en la parte superior de la espalda. A través de un circuito que controla todo el sistema, la intensidad del masaje se puede regular. 

C-017
Foto: IPN 

Este prototipo funciona al colocarse la mochila y activar los interruptores ubicados en los tirantes. Después se puede regular la intensidad del movimiento. Otra ventaja es que la pila para hacer funcionar el sistema se carga a través de la luz solar; además, con sólo un botón y una entrada USB, también funciona como cargador para el teléfono celular. 

Este aparato está dirigido principalmente a estudiantes; sin embargo, gracias a su sistema, puede ser utilizado también por personas que viajan con frecuencia. La mochila funciona si el usuario está de pie, sentado o camina. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s