es la primera vez que los científicos observan la presencia de hielo en la Luna

NASA confirma presencia de hielo en la Luna

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai y de la Universidad de Brown, a cargo de Shuai Li; con la cooperación del NASA’s Ames Research Center, en Sillicon Valley, identificaron evidencia de hielo en la superficie de la Luna. 

Por medio de información del mapa de mineralogía de la Luna perteneciente a la NASA, identificaron tres signos específicos que prueban ese hallazgo. De acuerdo con los científicos, en las partes más oscuras y frías de la Luna, que son sus polos, se observa la presencia de hielo. 

El M3, abordo de la aeronave Chandrayaan-1, que despegó en 2008 desde la Organización de investigación espacial de la India, fue el único equipo capaz de recolectar datos sobre la presencia de hielo en el satélite de nuestro planeta.

Gracias a este instrumento, se obtuvo información sobre propiedades reflectivas que suele tener el hielo; pero, además, fue capaz de medir la forma en que las moléculas absorben la luz infrarroja, lo que confirmó la existencia de ese elemento en la superficie lunar.

Muchos de los datos recabados indican que el hielo está en los cráteres de los polos lunares, debido a que la inclinación del eje de rotación de la Luna no permite la llegada de la luz y las temperaturas son de hasta -121°C. 

 

es la primera vez que los científicos observan la presencia de hielo en la Luna
En la imagen se observa la distribución del hielo en los polos de la Luna, según la información del mapa de mineralogía de la Luna de la NASA. El hielo se concentra en los espacios más sombríos y fríos del satélite. | Imagen: NASA

A pesar de observaciones anteriores en el polo sur lunar, en las cuales, la única explicación para los fenómenos observados era la reflexión de la luz en aceites lunares; este estudio es el primero en confirmar la existencia de hielo. 

Los resultados completos fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of de USA. A partir de ellos, la NASA realizará una misión de exploración a la Luna enfocada en esta característica confirmada. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s