La meteorita Allende, 50 años de conocimiento astronómico en México

La meteorita Allende, 50 años de conocimiento astronómico en México

Hace 50 años, un 8 de febrero de 1969, en Chihuahua, cayó una roca espacial de la cual se extrajeron los materiales más antiguos conocidos por la ciencia. Es una de las pocas evidencias de la etapa de formación de los sistemas planetarios y la llamaron Allende.

La meteorita tiene cuatro mil 568 millones de años; se precipitó sobre el pueblo Allende, de ahí su nombre. Se convirtió en el primer cuerpo espacial estudiado por el Laboratorio Lunar de la NASA.

En Allende están inscritos más de 12 minerales nuevos; además, ayudó a identificar elementos químicos no conocidos anteriormente. También quedaron vestigios de aluminio, manganeso y berilio como ispotopos radioactivos de vida media corta.

Con Allende, cayeron toneladas de material. Según los científicos, ingresó a la atmósfera a 20 kilómetros por segundo, razón por la cual la mayoría de sus elementos se volatizó; por fortuna, los investigadores lograron recuperar dos toneladas de fragmentos de hasta 110 kilogramos cada uno.

Se estima que hay al menos 20 estrellas representadas en el polvo que la formó.

Gracias al meteorito Allende se encontraron rastros de la formación de nube de gas y polvo que dieron lugar al Sol; se comprobó, mediante la desintegración de los isotopos de calcio-aluminio-26, que los codrulos se formaron antes que el Sistema Solar. De igual manera, se hallaron diamantes formados por la presencia de supernovas.

Así, Allende se ha convertido en un ícono de la ciencia, en la más estudiada y en un testigo clave de la formación de los sistemas solares.

Con información de la UNAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s