Mujeres en la ciencia

Mujeres en la ciencia: científicas que marcaron la historia

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día internaciona de la mujer y la niña en la ciencia.

El objetivo: visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en la ciencia; así como recordar que es necesario fortalecer la participación feménina en los campos científicos y tecnológicos.

En la actualidad, el trabajo científico de las mujeres es cada vez más visible; no obstante, el porcentaje de quienes se interesan en la ciencia sigue siendo bajo.

Se estima que sólo el 28 % de las personas dedicadas a la ciencia son mujeres. Según datos de la ONU, el 8 % de las mujeres en una mestría relacionada con ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería, la termina.

A continuación recordamos a algunas mujeres que marcaron el rumbo de la ciencia.

Hipatia de Alejandría

Fue hija de Teón, un matemático ilustre a cargo del Museo, razón por la cual estuvo involucrada en la tradición científica de la época.

Se convirtió en una renombrada profesora de clases públicas sobre las ideas de Platón. Algunos dicen que aventajó a su padre en conocimientos astronómicos y matemáticos. Se le atribuye la creación del astrolabio y el hidroscopio.

En el año 415, el recién llegado obispo Cirilo tuvo un ataque de envidia al ver que la casa de hipatia era un lugar concurrido y ella era respetada.

Cuatro años más tarde, una orda de monjes rodeó a Hipatia en la puerta de su hogar. La arrastraron, la desnudaron, la descuartizaron y quemaron sus restos en una hoguera.

Wang Zhenyi

Zhenyi vivió durante la época de la dinastía Qing. Estudió —de forma autodidacta—, astronomía, matemáticas, geografía y medicina.

Realizó investigaciones sobre el número de estrellas; la dirección rotacional del Sol; la Luna, Júpiter, Marte, Mercurio y Saturno.

Aunque sus experimentos eran sencillos, logró describir la relación entre los eclipses lunares y solares.

Ada Lovelace

Ada estudió el material avanzado de su tutor Augustus De Morgan, un reconocido matemático y catedrático de la University College London.

En 1843, publicó un artículo en el cual tradujo y amplió el trabajo de Luigi Menabrea sobre una computadora mecánica.

Los apéndices más importantes escritos por Ada contienen una descripción sobre los principios de la máquina y una tabla que se ha considerado como el primer programa de computadora.

Elizabeth Blackwell

Fue la primera mujer que logró convertirse en médico. Diez universidades rechazaron sus solicitudes, excepto la de Ginera, en Nueva York.

Elizabeth Blackwell.jpg

Marie curie

Fue la primera mujer en convertirse en catedrática en la Universidad de París; también fue la primera en ganar un Premio Nobel en 1903 por sus investigaciones —en colaboración con su esposo—, sobre los elementos radiactivos y el descubrimiento del polonio y el radio.

Tras la muerte de su esposo, continuó su trabajo, dio clases en la Sorbona y ganó de nuevo el Premio Novel en 1911.

Resultado de imagen para Marie Curie

Rosalind Franklin

Estudió física y química en el Newnham College. Se interesó por la cristalografía y la difracción de rayos X; así, aplicó esa técnica al estudio de la materia.

En 1947, como becaria postdoctoral del Laboratoire Central des Services Chimiques de l’Etat, perfeccionó sus técnicas de cristalografía y aprendió a utilizarla en sustancias que no eran cristales por medio de la aplicación de un haz de rayos X para luego imprimir una fotografía.

Más tarde, apoyó a Maurice Wilkins en el King’s College de Londres, donde, gracias a asus técnicas, lograron certificar la existencia del estado deshidratado y el estado hidratado del ADN. Además, ayudó a clarificar la estructura de doble hélice de ADN; así como del ARN, virus, carbón y grafito.

R. Franklin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s