investigadora mexicana entre las 15 científicas más prometedoras del mundo

Investigadora mexicana entre las 15 científicas más prometedoras del mundo

Con información de DGCS UNAM

Ana Sofía Varela Gasque, investigadora del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrada una de las 15 jóvenes científicas más prometedoras del mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) y la Fundación L’Oréal.

La científica obtuvo en 2017 la beca L’Oréal UNESCO- CONACyT-CONALMEX-AMC por su trabajo para desarrollar nuevos materiales que aceleren las reacciones químicas para transformar el dióxido de carbono (CO2) en materiales no contaminantes.

De acuerdo con Varela Gasque, su línea de investigación tiene el objetivo de generar un cambio y reutilizar el CO2 de manera sustentable. Además, destacó que usar materiales de bajo costo es una de las características atractivas en las investigaciones.

Varela Gasque inició su línea de investigación en electrocatálisis; es decir, el aprovechamiento de energía eléctrica para generar reacciones químicas que puedan modificar las propiedades del dióxido de carbono y convertirlo en otro compuesto a base de carbono, como combustibles sustentables o compuestos para la industria química.

La experta declaró que su trabajo se basa en entender un proceso químico que permita la conversión de emisiones de CO2 y reduzca los niveles de este gas en la atmósfera.

Ella y su equipo trabajan con pilas de hidrógeno; también tienen procesos que consisten en usar energía eléctrica como fuente de energía para transformar el gas en otros compuestos. La finalidad es hallar materiales de bajo costo que faciliten el proceso.

El programa por el cual fue premiada es el International Rising Talents, el cual impulsa investigaciones postdoctorales hechas por mujeres mediante una subvención adicional y la posibilidad de exponerlas globalmente.

Crédito: UNAM Global
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s