Crean metamaterial que bloquea el sonido, pero no luz ni aire

Crean metamaterial que bloquea el sonido, pero no la luz ni el aire

Con información de Futurism.
Crédito imagen: Science alert (Cydney Scott)

Investigadores de la Boston University crearon un nuevo material que permite el paso de luz y aire; pero no de sonido.

La idea, comunicó Xin Zhang en un boletín, es que ahora, matemáticamente, se puede diseñar un objeto que bloquea el sonido de cualquier cosa.

De acuerdo con el artículo, publicado en la revista Physical Review B, los investigadores combinaron las matemáticas con la impresión 3D para crear un metamaterial acústico.

Comenzaron por calcular las dimensiones y especificaciones para el material que necesitarían crear. Este debía ser capaz de reflejar las ondas del sonido entrante tras su fuente sin bloquear el aire o la luz.

Posteriormente, imprimieron el material en forma de dona y lo conectaron a una tubería de PVC, cuyo extremo fue conectado a un altavoz.

Cuando lanzaron una nota alta desde el altavoz, se dieron cuenta de que el nuevo material bloqueaba el 94 % del sonido que viajó a través de la tubería.

Según los científicos, esta nueva estructura es ligera, abierta y bonita. Cada pieza puede ser usada como un bloque para crear una pared que cancele el sonido.

Además, anotan que permite silenciar el sonido de alto rendimiento con un diseño de área abierta que puede ser útil en aplicaciones como barreras de sonido inteligentes, ventiladores, o reducción de ruidos de motores.

En otras palabras, es un material con alto potencial para amortiguar el sonido de los drones, sistemas HVAC o algunas máquinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s