Mujeres en la ciencia: Katie Bouman

Mujeres en la ciencia: Katie Bouman

Katherine Louise Bouman, mejor conocida como Katie Bouman, es una científica especializada en nuevos sistemas para formación de imágenes por ordenador. Formó parte del proyecto Event Horizon Telescope, gracias al cual, en abril, pudimos ser testigos de la primera imagen de un agujero negro.

El trabajo de Bouman consistió en desarrollar un programa informático capaz de procesar la información obtenida de diferentes telescopios alrededor del mundo para generar la imagen de un agujero negro.

Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante del posgrado en el Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Lideró a un equipo formado por especialistas del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, del Observatorio Haysack ambos pertenecientes al MIT; y del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian y .

Tras la revelación de la primera imagen del agujero negro, el nombre de Katie Bouman resonó en todos los medios; su trabajó trajo a la memoria el de Margaret Hamilton, la responsable de escribir el código que ayudaría al hombre a llegar a la luna.

Aunque el reconocimiento a Bouman trató de ser empañado por quienes sobreestimaron su papel en este desarrollo, fueron más las reacciones positivas y la inspiración que generó en las personas.

Además, Bouman señaló que no fue la única encargada del descubrimiento; sino que se trató de una colaboración a nivel mundial entre científicos que trabajaron a partir de una red de antenas de radio.

Esta situación, permitió poner sobre la mesa que también hubo mujeres involucradas para llegar al resultado de ese proyecto.

Katie Bouman nació el 9 de mayo de 1989 en Indiana, Estados Unidos. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Michigan donde se graduó con summa cum laude.

Posteriormente cursó la carrera de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el Massachussetts Institute of Technology donde fue reconocida con el premio Ernst Guillemin a la mejor tesis.

En 2017 obtuvo su doctorado en la misma institución. Su tema de tesis lo compartió en una Ted Talk:

¿Cómo tomar una fotografía a un agujero negro?

En 2016, se unió al proyecto Black Hole Initiative del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian como becaria postdoctoral, y ha escrito diferentes artículos para revista Astronomy Now.

Está previsto que a mitad de este año se incorpore como profesora adjunta de ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de tecnología de California; donde, además, diseña un laboratorio para procesar imágenes avanzadas por computadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s