A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Foto de portada: NASA

El 16 de julio de 1969, la nave Apollo 11 despegó de Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna. El trabajo de más de 400 mil personas —entre ingenieros, programadores, informáticos, astrofísicos, médicos…—, vería resultados al fin.

Para que el equipo de Houston, Texas, Estados Unidos, pudiera monitorear en todo momento la nave donde viajaron los astronatas Neil Armstrong —de 38 años—, Edwin “Buzz” Aldrin —de 39—, y Michael Collins —de 38—, la NASA instaló tres antenas: una en España, otra en Australia y también en California.

En los comandos estaba Collins; y en el Eagle, la nave que aterrizaría en la superficie lunar, se encontraban Armstrong y Buzz Aldrin.

El viaje duró cuatro días antes de que pudieran llegar a su destino el 20 de julio (1969); durante ese tiempo, hubo momentos en los cuales la nave debía girar en su propio eje para mantener su temperatura ideal.

“El águila ha aterrizado”

El Mar de la tranquilidad era un gran depósito basáltico generado por erupciones volcánicas en la Luna, a diferencia de lo que creían los ingenieros de la NASA hace cincuenta años: pensaban que esas zonas, los mares como eran conocidos (a los antiguos astrónomos les parecían mares auténticos), eran planas y uniformes.

Cuando el Eagle se aproximó a la Luna tenía poco combustible. Armstrong sabía que aterrizar en esa zona sería complicado y peligroso; así que decidió usar el carburante restante para buscar una mejor pista. Cuando al fin tocó la superficie, a las 10:56 horas de Florida, el mensaje que recibieron en Houston fue:

Houston, aquí Base tranquilidad. El águila ha aterrizado.

Los habitantes de la Tierra pudieron ver el descenso y seguir algunos de los pasos de la exploración lunar tras la llegada del Eagle, gracias a una cámara que acompañaba a los astronautas.

Llegada del hombre a la Luna

El primero en dar el “pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad” fue Neil Armstrong, seguido, quince minutos después, por Aldrin.

Durante dos horas, recolectaron arena y rocas lunares que, posteriormente serían estudiados en la Tierra. En ese lapso debieron desplegar un sismógrafo y un retrorreflector. Además, dejaron una bandera de Estados Unidos y una placa con la siguiente inscripción:

Aquí unos hombres procedentes del planeta Tierra pisaron la Luna en julio de 1969 d. C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad.

“Los habitantes de esta maravillosa Tierra. Lo logramos”

El 24 de julio (de 1969), los tres astronautas volvieron a nuestro planeta azul tras una misión exitosa. Aterrizaron en el Océano Pacífico, y al estar sanos y salvos permanecieron dos días y medio aislados mientras se aseguraban de que no trajeran bacterias lunares.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior
Crédito: Facebook Ana Julio Astronáutica

Gracias a este primer viaje, se pudo estudiar el grosor de la corteza lunar; la distancia entre la Luna y la Tierra; detectar los movimiento sísmicos en el satélite y, cincuenta años después, reinterpretarlos con nuevos algoritmos. Y, lo más importante, abrió paso a nuevas y más avanzadas misiones.

Anuncios

Un comentario en “A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s